Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Oh sorpresa ... soy descendiente de una Princesa Inca


Qué divertido que es esto de buscar datos de los ancestros y encontrar relaciones que nunca nos imaginaríamos….

Ayer entré en internet buscando datos de Pedro Nolasco Rojas que es el padre de mi tatarabuela materna Elvira Rojas Valdés y OH SORPRESA !! encontré sus raíces en el reino de los incas.  Beatriz Tupac Yupanqui, Princesa Inca, resultó ser mi abuela en 13º generación.

Beatriz era hija de TÚPAC HUALLPA  (o Huallpa Túpac) muerto en octubre 1533, cuyo nombre original fue Auqui Huallpa Túpac. Fue un Emperador  Inca, títere de los conquistadores en 1533, durante la conquista española del Imperio Inca dirigida por Francisco Pizarro.

Pero hagamos un poco de historia y adentrémonos en las luchas del Imperio Inca

Huáscar Inca (1503-1532) fue Sapa Inca del imperio desde 1527 hasta 1532, sucediendo a su padre Huayna Cápac y hermano Ninan Cuyochi, ambos muertos de viruela durante una campaña cerca de Quito. Se produce entonces una guerra civil por la sucesión del imperio y Atahualpa, medio hermano de Huáscar, lo derrota y se convierte en emperador en 1532. Atahualpa (1497-1533)  fue el último Sapa Inca del Tawantinsuyu (Imperio Inca) antes de la conquista española.

Durante la conquista de los territorios del sur de Perú, el español Francisco Pizarro capturó a Atahualpa y lo utilizó para controlar al Imperio Inca. Finalmente, Atahualpa fue ejecutado por los españoles, lo que puso fin al imperio.

Túpac Huallpa era el hermano menor de Atahualpa y Huáscar. Después de la ejecución de Atahualpa el 26 de julio de 1533, los españoles nombraron a Túpac Huallpa como nuevo Emperador Inca. Fue coronado con un gran reconocimiento y ceremonia. Todo esto se hizo para convencer a los incas que aún estaban siendo gobernados por un Inca. Túpac Huallpa y su gente no entendieron que los españoles los estaban usando para tomar el control del Perú y robar los tesoros de oro de su país.

Túpac Huallpa murió de viruela en Jauja en 1533 poco después de ser coronado emperador Inca por Francisco Pizarro. Fue sucedido por otro hermano, un miembro de la clase baja de la nobleza, llamado Manco Inca Yupanqui.

Beatriz Tupac Yupanqui era hija de Tupac Huallpa y por lo tanto tenía el rango de Princesa Inca. La historia dice que se casó o se amancebó con un conquistador español descendiente de una familia importante de Extremadura, España: Pedro Alvarez de Holguín de Ulloa (1490-1542) a quien apodaban Perálvarez.

El capitán Pedro Álvarez Holguín nació en la ciudad extremeña de Cáceres en 1490, y murió en la batalla de Chupas (Perú) el 16 de septiembre de 1542. Era hijo de Pedro Álvarez Holguín y doña Constanza Martínez de Aldana. Con Hernán Cortés participó en la conquista de Méjico; después se avecindó en Panamá, y en 1536 pasaba al Perú cuando Francisco Pizarro pidió auxilios a las demás regiones centro y sudamericanas para reprimir la gran rebelión que había impulsado el Inca Manco Cápac.

Álvarez Holguín era pariente cercano de Hernán CortésFrancisco PizarroFrancisco de OrellanaÑuflo de ChavesLorenzo de Aldana y del Adelantado Juan de Sanabria. Nunca se casó pero se había amancebado en Perú con la princesa incaica Beatriz Tupac Yupanqui, descendiente de la familia de Atahualpa, con la que tuvo tres hijos: Hernán, Constanza y María.

Nosotros somos descendientes de María de Aldana, Princesa Inca mestiza, que se casó con otro español  Martin Monje Vermudez y fueron  padres de Juana Holguin de Ulloa 

Lo cierto es que Juana Holguin de Ulloa, nieta de Perálvarez Holguín de Ulloa y de Beatriz Tupac Yupanqui, se casa en La Paz o en La Plata (Potosí) con el riquísimo Joao de Melo Coutinho, y aunque éste dijera que la dote de su esposa “no le hacía sombra a su propia contribución”, ya que Joao era heredero del primer Donatario de Espírito Santo (una franja de 200 km de norte a sur y todo lo dentro del continente que se pudiere abarcar), seguramente la dote de Juana Holguin de Ulloa fue muy importante.

La tremenda dote de la nieta de Perálvarez Holguín no pudo venir de Monje Vermúdez, quien murió pobre en La Plata. Tampoco de Perálvarez Holguín quien murió en la batalla de Chupas contra los seguidores de Almagro en 1542, seis años después de llegado de Méjico y por lo tanto imposible  de acumular  grandes riquezas. Su esposa Beatriz Tupac Yupanqui en cambio, debió tener un poder político importante y muchas riquezas. Recordemos que los gobernantes españoles recomendaron a la PRIMERA GENERACION de conquistadores “el casarse y procrear abundantemente con princesas incaicas”. Esto explica que sus nietas hayan conservado una dote considerable.

Por otro lado Perálvarez Holguín de Ulloa desciende por línea materna de ancestros riquísimos que se remontan al primer Maldonado (alrededor de 1150), lo cual lo hacía un candidato ideal de las princesas incas y viceversa.

Otra perlita que encontré en internet es que Maxima Zorreguieta es nieta en 14º generación de la Princesa Inca Beatriz Tupac Yupanqui. … Nos invitará a la coronación ya que somos parientes ?? je je

Por último agrego un esquema de la línea de descendencia que nos relaciona con los Emperadores Incas




5 comentarios:

  1. !!! que buena investigación Mónica! y re interesante!

    ResponderEliminar
  2. Linda historia, Mónica. Has hecho una bonita síntesis de la documentación que pudiste reunir entorno de esta Princesa Incaica, plena de detalles y de nombres de conquistadores y de familias españolas medievales y de miembros de la dinastía incaica. La historia recopilada y narrada como lo has hecho, me resultó amena y de contenido bien novedoso.

    Nos "arrimaste" el carácter y algunos "entretelones" de lo que debe haber sido aquella "conquista del Perú". Nos has insinuado que pudo haber intrigas del tipo "palaciegas", alguna que otra estrategia "non sancta" para apoderarse de la riqueza, y una que otra maniobra política para "llegar al poder".

    Cuatro cuestiones me planteo a partir de tu historia.:
    1. Deberíamos "viajar" al Archivo Histórico de Perú para indagar sobre tu ancestros incaicos.
    2. Deberíamos "asentarnos" en Sevilla unos cuantos meses, en el Archivo de Indias por supuesto, para investigar sobre estas cuestiones sucedidas en el Virreinato del Perú.
    3. Deberíamos "pasar una temporadita" en Andalucía y en Extremadura "buceando" en los Archivos Diocesanos acerca de tus ancestros los Conquistadores y sus familias en la España del Siglo XII en adelante.
    4. ¿Tendré que enviar el traje a la tintorería, porque no sea que seamos sorprendidos por el cartero con una invitación para asistir a la coronación en Holanda? (jua, jua)

    Felicitaciones nuevamente, Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Así es, triste, pero poniendo los pies en la tierra,... es más fácil que el cartero nos sorprenda con una carta de la AFIP, que con la invitación de la Corona de Holanda. (jua, jua, snif, snif)

    ResponderEliminar
  4. Carlos Ernesto Fuschini

    Moni, me parece interesantísimo pero eso refuerza la teoría de que todos los argentinos que tienen ancestrales indígenas descienden sólo de caciques. Nosotros le matamos el punto a todos, descendemos de emperadores incas. De cualquier forma si ese Álvarez Ulloa era pariente de Pizarro mas vale esconderlo con otros esqueletos en el armario; nos va a dar mala imagen. Ya bastante estar emparentados con los Braun Menéndez que liquidaron a los indios de la patagonia. El karma familiar que está apareciendo es para dormir con la luz encendida. Acordate que si seguís remontando la genealogía es lógico que descubras que descendemos de Caín. jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Rins
    De donde sacaste semejante árbol genealógico? Es increíble!.
    Ahora se a quien sale Patricia media princesita.
    Besos

    Sara Maloney
    Ahora entiendo !!!…. Lo que me confundía son tus rulos !
    Veía en tus rasgos un no se qué, de Atahualpa, pero esos rulos, se me ocurre que vienen de haberse quemado tus sesos desculando este árbol tan encarajinado (no se si se escribe con J o con G, no figura en ningún diccionario) que solo vos con tu santa paciencia logró armar.
    Te admiro Loca genial lo tuyo.
    Si te invitan a la coronación espero que te alcancen las plumas para hacerte un traje apropiado al caso, y traigas a la actualidad los ancestros, pero guarda, algún que otro Roca queda vivos, pero claro, lo que te salva es que no tenés las tierras que valen la cabeza de algún autóctono.
    Seguí subiendo cosas a tu blog, hasta ahora son re-interesantes.
    Un abrazo grandote.

    Horacio Cowper
    uhhh Mónica que problema, ja ja ja yo soy decendiente de Francisco Pizarro, ja ja ja por mi abuela Teixeira

    Liliana Trelles Lastarria
    Moni y si somos primas!!!!! jajaja

    ResponderEliminar