Buscar en este blog

viernes, 8 de febrero de 2013

Anécdotas de una pareja poco común


En el día de su aniversario de casados honro a Anita y Vito transcribiendo lo que mi papá escribió con relación a su casamiento

“Nos conocimos en la Universidad de La Plata, cuando Ana Fuschini cursaba Geofísica, materia del Doctorado en Física que se cursaba en el Observatorio Astronómico de La Plata. Yo también cursaba esta materia como empleado de esa Institución.

Nos casamos por iglesia el 8 de febrero de 1946 en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio de Palermo y por civil el 9 de febrero de 1946 en Montevideo (Uruguay)
            
Como llamará la atención que la ceremonia religiosa precediera a la civil, voy a explicar el porqué. De común acuerdo ambos queríamos disponer de la posibilidad de un divorcio, lo que en esa época solamente podía lograrse en Uruguay. Por esta razón habíamos pensado casarnos por civil en Uruguay, volver a la Argentina para el casamiento religioso, que aunque a mi no me importaba hacerlo, sabía que mi madre lo hubiera sentido y no quise darle ese disgusto. Luego vuelta al Uruguay para la luna de miel.

Durante mi estadía en el Observatorio, trabé una muy buena amistad con el padre Juan Bussolini, por lo que le solicité que él fuera el que nos casara por iglesia. Al comentarle la maniobra que pensábamos hacer, me dijo que no era necesaria, que él nos casaba por iglesia y que luego viajáramos a Montevideo para la ceremonia civil, y así lo hicimos.

Para el casamiento civil en Uruguay se exigía un papeleo que solucionó Rafael Lasalle, por las relaciones que tenía de la época en que estuvo exiliado en Montevideo, así que quedó todo preparado para que nos casaramos en Maroñas.

Pero aquí no terminó la historia, porque Mario Fuschini y Teodelina, tíos de Ana, se empeñaron en hacernos la fiesta para después de la ceremonia religiosa, asi que la reunión se hizo en la mañana del 8 de febrero. El barco salía a las 14 horas vía Colonia y como teníamos que llevar a los testigos, viajabamos con los padres de Ana, mi madre, Fedora y Rafael.

La familia nos despidió en el puerto y mis suegros, Margot y José, tuvieron que aceptar las críticas de sus parientes que no entendían como no dejaban solos a los novios en su luna de miel!!!. Tuvimos que hacerlo así para que Teodelina Mejía de Fuschini, tía de Ana muy devota, no  supiera que aun no estábamos casados por civil.”

Otras épocas !! 

Anita en su casa antes de salir para la iglesia


Agrego una foto del estudio Gross de Anita con su traje de bodas. Como verán Vito no quiso salir en la foto ... Que personaje !!!! 
Tampoco usó anillo de bodas ...

Febrero 1946 - Anita


1 comentario:

  1. Me gustó mucho el relato de esta historia. Algunos detalles de la misma los conocía porque, como otros tantos recuerdos contados a lo largo de los años, fueron motivo de sobremesas en la casa de Anita y Vito. Otros detalles me resultan novedosos pero, tanto aquéllos como éstos, siempre formaron parte de las divertidas anécdotas compartidas en esos almuerzos y cenas. Recuerdo que eran divertidas para nosotros, por la forma en que Vito las contaba.

    Te felicito por recordar a tus Padres en este día, y de ese modo.

    ResponderEliminar