Buscar en este blog

sábado, 2 de marzo de 2013

Mi tatarabuela materna Elvira Rojas y la familia Roxas


Hoy voy a escribir la historia de mi tatarabuela materna Elvira Rojas Valdés  y de su familia
Respecto a esta parte de la familia mi madre no tenía demasiados datos, solo recordaba que Elvira Rojas era descendiente de Juan de Roxas, corregidor de la época de la colonia.
Por suerte pude conectarme con Mariano Etchegaray, también descendiente de los Rojas, quien amablemente me envió datos muy valiosos de esta rama de la familia, que eran desconocidos para mí, y que utilizaré para contar esta historia. También me remitiré a  datos recabados en internet de la familia Rojas o Roxas

A continuación enumeraré en orden cronológico mis ascendientes partiendo de Joseph Francisco nacido aproximadamente en 1690 en la península de Gibraltar.





JOSEPH (José) FRANCISCO DE ROXAS  nació en España, natural de San Roque,  Xibraltar aproximadamente en 1690 en la época en que Xibraltar fue anexado por Inglaterra. Se casó en San Roque con Josefa María GUERRERO, natural de Benalauría, provincia de Málaga.  El matrimonio tuvo dos  hijos: Fernando de Roxas Guerrero y Francisco de Roxas, presbítero religioso, Teniente de Vicario y Vicario Cura de la Iglesia Santa María, la Coronada, San Roque, Xibraltar. Joseph de Roxas falleció ahogado en 1738.

FERNANDO DE ROXAS GUERRERO   nació en San Roque, España, en 1716, Casado en San Roque con Antonia NOGUERA. Tuvieron 12 hijos: el primero nació en 1741 y el último en 1763. Uno de ellos fue

JUAN DE ROXAS NOGUERA que vino a Buenos Aires en 1777 en la Segunda Expedición del Virrey Ceballos que partió de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 con 9000 hombres y 117 barcos, llegando a Buenos Aires en 1777 y es el tronco de la familia en Buenos Aires.

Juan de Roxas Noguera  nació en San Roque, España en 1750. Según el censo de Vértiz de 1778 figura viviendo “en la calle Dn Pablo Thompson, casa que mira al oeste, de norte a sud, vive Dn. Juan de Roxas de 27 años, soltero, español”. Era comerciante de esta ciudad y tenía una balandra (Registro de Comercio 180).


Se casó en Buenos Aires el 23 de junio de 1784 con Juana Josefa ARGERICH del CASTILLO que nació en Buenos Aires en marzo de 1766, y murió en Buenos Aires el 1 de mayo de 1820 (Hija legítima del Coronel Médico Francisco de Argerich y Baliath, español y de María Josefa del Castillo Burgués. María Josefa era hija de Diego del Castillo y Pavón y de María Antonia Burgués, y descendía de los primeros pobladores de Buenos Aires. Según pude constatar en internet a través de María Antonia Burgués  viene nuestra ascendencia incaica).

El matrimonio de Juan de Roxas y Juana Josefa Argerich tuvo 13 hijos
Entre ellos se destacaron 5 militares, tan distinguidos como valientes. Como los Olazabal y los Balcarce, los Rojas entraron en la Revolución de Mayo, con el contingente de todos los varones que eran aptos para servirla y sus talentos y sus brazos fueron poderosa ayuda para los intereses y las aspiraciones generales.

Fueron sus 13 hijos:
 
  • Coronel Juan Ramón Marcelino de los Dolores ROXAS ARGERICH, que nació el 26/4/1784.
  • Juan José Fernando Ramón de los Dolores ROXAS ARGERICH, que nació el 29/8/1787 y murió soltero en 1848.
  • María de los Santos ROXAS ARGERICH, que nació el 4/11/1788.
  • Pedro Nolasco Ramón ROXAS ARGERICH 
  • Comandante José María ROXAS ARGERICH, que nació el 19/3/1791 y murió el 17/6/1852
  • Coronel Manuel Patricio Juan ROXAS ARGERICH, que nació el 16/3/1792 y murió el 26/5/1855
  • Juan José Benito ROXAS ARGERICH, que nació el 20/3/1793.
  • Comandante José Fernando ROXAS ARGERICH, que nació el 19/4/1794 y murió el 28/10/1841
  • José Saturnino ROXAS ARGERICH, que nació el 4/4/1796
  • Angela Josefa ROXAS ARGERICH, que nació el 2/10/1798
  • Juana Josefa ROXAS ARGERICH, que nació el 22/6/1800, c. con Luis Ramón Martínez en SNde B el 30-6-1827, natural de San A. de Areco, hl de Felipe A. Rojas y Feliciana Barragán.
  • Manuel Mariano ROXAS ARGERICH  que nació el 7/9/1803
  • José Benito ROXAS ARGERICH, que nació en 12/1/1805


PEDRO NOLASCO RAMON ROJAS ARGERICH  fue el padre de mi tatarabuela materna Elvira Rojas Valdés, y abuelo de mi bisabuela Blanca Fidanza.

Vale la pena rescatar su historia, ya que fue uno de los primeros médicos que ejerció su profesión en los albores de nuestra Patria. Agradezco a Mariano Etchegaray, quien es el autor de esta magnífica y detallada recopilación. Mariano es primo en 3º grado de mi mamá Anita y carteándonos descubrimos que su padre Mariano Adolfo Etchegaray, que también era médico, trabajó muchos años en el Hospital Muñiz, en la misma época en que ejercía su profesión en el mismo hospital mi tío abuelo Mario Fuschini Fidanza  ....   PEQUEÑO EL MUNDO !!

Pedro Nolasco Ramón ROJAS ARGERICH nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1790 y fue bautizado el 1º de febrero de 1790 en San Nicolás.

Con 18 años su padre Juan de Roxas lo presentó para servir a la patria juntamente con otros cuatro hermanos. Juan de Roxas en una solicitud hecha al Superior Gobierno de Buenos Aires el 24 de agosto de 1808, decía:

pág. 378 del Tomo II de la Revista Nacional



Según se deduce de esta solicitud Pedro Nolasco Rojas fue alistado en el Cuerpo de Patricios y es elegido por el Protomédico Sr Capdevila para “estudiar medicina y practicar cirugía”. Fue alumno del curso inaugurado por su tío, el Dr. Cosme Mariano Argerich en 1804.

En los primeros años del siglo XIX, durante el gobierno del Virreinato del Rio de la Plata el
plan de estudio de medicina y cirugía constaba de seis años y adoptaba en su mayor parte el plan de la Universidad de Edimburgo, Los cursos comenzaban cada tres años y la distribución de las asignaturas eran las siguientes: 
  • primer año anatomía y vendajes; 
  • segundo año elementos de química farmacéutica fisiología y botánica; 
  • tercer año instituciones médicas y materia médica;
  • cuarto año heridas, tumores, úlceras y enfermedades de los huesos; 
  • quinto año operaciones y partos; 
  • sexto año clínica. 
Las prácticas de las mismas materias que se dictaban eran realizadas en el Hospital de Belén ubicado en el Barrio de San Telmo que duró alrededor de 20 años hasta la conclusión del funcionamiento de protomedicato.

Producido el movimiento emancipador de mayo, Pedro Nolasco Rojas, recién recibido de médico, prestó de inmediato sus servicios profesionales a la causa patriótica. El 6 de mayo de 1812, el Triunvirato le extendió el nombramiento de “Ayudante 2ª del Médico Mayor y Cirujano Mayor del Ejército de la Banda Oriental, llevando la asignación de 35 pesos mensuales”. Pedro Rojas debía marchar a la “primera orden” para su nuevo destino, según lo establecía el decreto respectivo, firmado por Chiclana y refrendado por Bernardino Rivadavia y Nicolás de Herrera.

El 16 de octubre de 1813, el Triunvirato lo nombró cirujano del Regimiento de Granaderos de Infantería “con el sueldo de Reglamento” por concurrir “en la persona del Ayudante de Medicina y Cirugía, Don Pedro Rojas todas las circunstancias que se requieren para su buen desempeño”, según expresa el respectivo nombramiento firmado por un integrante del triunvirato, Nicolás Rodriguez Peña, y suscripto por el ministro Gervasio Antonio Posadas y el secretario Tomás Allende.

Actuó en el sitio y toma de Montevideo, el 23 de junio de 1814, por lo cual recibió la medalla de plata con el lema: “La Patria a los libertadores de Montevideo”-1814- siendo declarado además, por la Asamblea General Constituyente, “Benemérito de la Patria el Grado Heroico”.

A las órdenes del Coronel Mayor D. Miguel Estanislao Soler, tomó parte en la Expedición que partió de Montevideo el 24 de noviembre de 1814, para combatir a los seguidores de Artigas, acampando la fuerza expedicionaria en su marcha, en San José, Capilla Nueva y Canelones, de donde regresó a Montevideo el 31 de enero de 1815. El cirujano Rojas, a pesar de la escasez de recursos, atendió “con el mayor esmero y cuidado posible” un hospital en la Villa de Canelones.

Evacuada la plaza de Montevideo a fines de febrero de 1815, el doctor Rojas regresó a Buenos Aires con su Regimiento. El 11 de octubre del mismo año, ejerció un acto de desprendimiento y delicadeza, que le es altamente honroso al dirigir al Superior Gobierno la siguiente petición:



El Director Supremo Balcarce decretó el 16 de octubre de 1815 la exoneración de Rojas de su cargo de Cirujano del Regimiento de Granaderos de Infantería, “debiendo quedar en comisión sin sueldo alguno”, de acuerdo a lo pedido por el interesado en la solicitud transcripta más arriba.

El Dr. Rojas continuó, pues, atendiendo el servicio médico del mencionado Regimiento y su cargo en el Hospital de Belén ubicado en el barrio de San Telmo (Hospital General de hombres ) que en su inicio en 1806 tenía 200 camas.

En 1820 fue designado médico de la “Legión Patricia”, y el 2 de diciembre del mismo año se dispuso que sin perjuicio de aquellas funciones, atendiese el reconocimiento de los individuos del Regimiento del Orden.

El 11 de octubre de 1821 el Gobierno lo nombró en comisión “para el reconocimiento de inútiles, vagos, destinados y demás presentados para rescate de los cuerpos de línea y con la dotación que por ordenanza tienen los cirujanos de los Regimientos”, según expresa el documento respectivo firmado por el general D. José Rondeau, Inspector y Comandante General de Armas. El Ejército debía aumentarse entonces a 2500 hombres. El 10 de enero de 1822 solicitó ser relevado en el cargo de referencia, lo que le fue concedido por el General Rondeau, en nota fechada el día 11 de dicho mes, siendo reemplazado por otro facultativo.

Por decreto del 11 de abril de 1822 el Gobernador Rodriguez lo designó Médico de Policía “con arreglo al título 4º, Art. 48 del decreto del 9 del mismo mes

Constituida la Academia Nacional de Medicina el 7 de octubre de 1822, fue miembro el Dr. Rojas y también fue su primer bibliotecario. 

El 24 de febrero de 1823, con motivo del traslado de los restos  de su tío el Dr. Cosme Argerich del Templo de San Francisco, donde habían sido depositados al fallecer aquel médico ilustre en 1830, al cementerio del Norte, el Dr. Pedro Rojas pronunció un extenso y sentido discurso. Exaltó los méritos indiscutibles del extinto, perfilando su bizarra personalidad profesional y ciudadana y destacando los eminentes servicios prestados a la Patria por el Dr. Argerich.

El 22 de junio de 1826 fue nombrado “Catedrático de la escuela de partos, enfermedades de niños y recién paridas”, encomendándosele en consecuencia, la asistencia al Hospital de Mujeres “con arreglo al decreto de mayo último”.

El 12 de octubre de 1827, el Dr. Rojas solicitó se acreditasen sus servicios como cirujano mayor del Ejército y al efecto informaron los generales D. Tomás Guido, D. Rudecindo Alvarado y D. José Rondeau, y el Coronel D. Vicente Dupuy, señalando la forma destacada y el celo con que el peticionante había servido en el Ejército.

Por resolución del Gobernador Rosas, el 6 de marzo de 1830 fue separado del cargo de médico 1º de Policía, por comunicación hecha en aquella fecha por el Jefe de Policía, Coronel Gregorio Perdriel, siendo reemplazado por el profesor D. Fernando M Cordero.

El 30 de diciembre de 1833 el Tribunal de Medicina lo nombró Médico Mayor en el Departamento de Sanidad del Puerto. El 19 de abril de 1834, al hacerse cargo de este último puesto el titular, Teniente Coronel Don Pedro Martínez, al Dr. Rojas se le designó en clase de supernumerario, dependiendo  exclusivamente de la Comandancia de Matrículas y con arreglo a las órdenes que recibiera ésta del Ministerio de Guerra y Marina.

El 14 de mayo de 1834, el General Tomás Guido subscribió el reconocimiento de los servicios prestados por el Dr. Rojas, y a solicitud de éste, desde el 6 de mayo de 1812 sin interrupción hasta aquella fecha, considerándosele, por lo tanto, con dicha antigüedad para “Los premios a que puede ser acreedor “.

El 1 de mayo de 1835,  Juan Manuel de Rosas lo declaró cesante como Médico de Sanidad por ser “notoriamente enemigo de la Santa Causa Nacional de la Federación”, siendo nombrado en su lugar el profesor D. Fernando M. Cordero. Separado así, injustamente, de su cargo, el Dr. Rojas se contrajo durante todo el período de la dictadura rosista al ejercicio de su profesión, buscando con ella la satisfacción de hacer el bien y de obtener el pan honrado para su familia.

Caído Rosas, el Dr. Rojas se dirigió el 1 de marzo de 1852 al Superior Gobierno en un extenso memorial exponiendo los servicios prestados y las injustas cesantías de que fuera víctima, pidiendo su reposición en el cargo de Médico Mayor de Sanidad del Puerto, lo que le fue concedido el 17 del mismo mes y año por resolución comunicada por el general J. Matías Zapiola, Comandante General de Marina.

El 19 de agosto de 1856 se decretó la reapertura de la Academia Nacional de Medicina, y en el acto que con tal motivo se realizó a los pocos días, el Dr. Rojas pronunció un elocuente discurso señalando las orientaciones futuras de aquel Instituto. En 1856 fue nombrado Presidente de dicha Academia.

En su vida privada se casó el 9 de agosto de 1816 con María Francisca Valdés Escandón, nacida el 4 de marzo de 1795 y fallecida el 30 de septiembre de 1869.

Fueron padres de 12 hijos:
  • Amalia Josefa del Corazón de Jesús ROJAS VALDES, nacida el 10.7.1817 y fallecida 2.8.1885,
  • María Mercedes Nicasia ROJAS VALDES, nacida el 11.10.1819 y fallecida ¿?,
  • Manuel Patricio ROJAS VALDES, Casado con Virginia Torres Rosende.
  • Dolores Balvina ROJAS VALDES, nacida el 31.3.1822 y fallecida 18.11.1882,   casada con Anacarsis Lanus Fernandez de Castro.
  • Elvira ROJAS VALDES, nacida el 1.7.1823 y fallecida el 5.12.1851, casada con Simón Fidanza.
  • María Mercedes ROJAS VALDES, nacida el 8.9.1824  y fallecida 18.8.1903.
  • Carlos María ROJAS VALDES, nacido el 12 de octubre de 1826 ,  ¿?, casado con  Laurentina Argerich
  •  Juan Edelmiro ROJAS VALDES, nacido el 12.1.1828 y fallecido el 18.12.1892,  casado con Carmen Valladares.
  • Seferina Herminia ROJAS VALDES, nacida en 1830 y fallecida  en 1900 casada Julio María Lacasa.
  • Dermosfila Manuela ROJAS VALDES, nacida en 1834 y fallecida el 7.8.1888 en Buenos Aires,  casada en Buenos Aires con Manuel García Ramos
  • Eduardo ROJAS VALDES, n en Buenos Aires el 17.7.1832, fallecido infante en Buenos Aires el 22.7.1832
  • Juana Adela Bartola del Corazón de Jesús ROJAS VALDES, nacida en Buenos Aires el 24.8.1839  y fallecida infante en Buenos Aires el 11.4.1840.

Pedro Nolasco Rojas Argerich y María Francisca Valdés Escandón


Pedro Nolasco Rojas Argerich falleció el 7 de junio de 1871. Sus restos descansan en la Bóveda de los Rojas Silveyra en la Recoleta


ELVIRA ROJAS VADÉS
Nació en Buenos Aires el 1 de julio de 1823. Se casó con el empresario naviero Simón Fidanza Dery de origen Italiano el 8 de agosto de 1842 en Buenos Aires. La pareja tuvo cinco hijos:

  • Victoria Blanca Adela (Adelina) FIDANZA ROJAS
  • Blanca Francisca Nicol FIDANZA ROJAS
  • Eduardo Pedro Francisco Simón FIDANZA ROJAS
  • Simón FIDANZA ROJAS
  •  Elvira FIDANZA ROJAS
  
Las dos hijas mayores nacieron en Moneglia, Genova, Italia y sus hijos menores en Buenos Aires. Eduardo fue médico y se radicó en Tandil en 1874, junto a su cuñado Giuseppe Fuschini, marido de su hermana Blanca.
Elvira Rojas Valdés falleció en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1851 después de dar a luz a su hija Elvira. Murió muy joven, 28 años, y su marido volvió a casarse. Supongo que fue Petrona Cané, segunda esposa de Simón Fidanza, quien crió a los hijos del primer matrimonio de su marido.

Finalmente termino mi publicación con una carta enviada por Pedro Rojas a Giuseppe Fuschini (Esposo de su nieta Blanca Fidanza) con motivo del fallecimiento en Italia del padre de Giuseppe 








En el censo de 1855, que es un censo nominal, aparece Pedro Rojas viviendo en la calle Peru 98 1° piso de la ciudad de buenos Aires. En la casa habitaban el matrimonio con algunos de los hijos, los 5 nietos hijos de Elvira fallecida en 1951 y Simón Fidanza, dos tias y sirvientas

  • Dr. Pedro Rojas, inquilinio, de 65 años, médico
  • Francisca Baldes, esposa, de 49, sin ocupación
  • Amalia Rojas, hija , de 37
  • Mercedes Rojas de 31 sin ocupación
  • Ceferina Rojas de 27 sin ocupación
  • Demofila Rojas de 21 sin ocupación
  • Carlos Rojas de 26 trabaja en homo.....  
  • Edelmiro Rojas de 24 empleado
  • Adelina Fidanza, nieta de 12 años de edad, estudiante
  • Blanca Fidanza, nieta de 10 años de edad, estudiante
  • Eduardo Fidanza, nieto de 8 años de edad, estudiante
  • Simón Fidanza, nieto de 6 años de edad
  • Elvira Fidanza, nieta de 4 años de edad
  • Faustina Argerich, tia de 84 años de edad
  • Francisca Argerich, tia de 79 años de edad


No hay comentarios:

Publicar un comentario