Buscar en este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

Mi paso por el secundario


Este fin de semana habíamos planeado ir a visitar a Eleonora a la Plata, pero la huelga de ómnibus de larga distancia nos trastocó el plan. Aquí estamos, en casa en una tarde lluviosa y qué mejor que escribir algunos recuerdos perdidos en mi mente, recuerdos que van aflorando a medida que me adentro en las historias.

Hoy voy a relatar recuerdos cercanos y momentos que me tocaron vivir cuando nos mudamos a San Juan en julio de 1962.

Yo tenía 13 años y cursaba segundo año del bachillerato en el Colegio Nacional de Morón, turno tarde. Nosotros vivíamos en Haedo y todos los días tomaba en 216 en la esquina de mi casa, ómnibus que hacia un largo recorrido hasta llegar al Colegio. Tardaba cerca de una hora para hacer el trayecto entre mi casa y el Colegio y recorría barrios internos de Haedo y Morón. Recuerdo que todos los días  circunvalábamos La Cantábrica una gran fábrica metalúrgica que ahora es un Parque Industrial.

De mi paso por las aulas de Colegio tengo pocos recuerdos. Mi compañera de banco era Silvia Beatriz Bercu y recuerdo también al profesor de latín, el Sr Amorin. No recuerdo mucho más ... como sucede en las grandes ciudades mis compañeros vivían lejos de mi casa y solo los trataba en la escuela.

Por eso el cambio al Liceo de Señoritas de San Juan me quedo grabado a fuego.
Nos mudamos San Juan durante las vacaciones de invierno de 1962, así que mi primer día de clases en la nueva escuela fue a la vuelta de las vacaciones de todos.

Me habían anotado en 2° 5°, turno tarde, ya que la hija de unos amigos iba a ese curso y la idea era que me acompañara en mi primer día en la nueva escuela. Pero las cosas del destino quisieron que Rosa María, mi nueva compañera, estuviera enferma, así que llegué sola al aula. Tuve un recibimiento increíble, mis nuevas compañeras me rodearon para darme la bienvenida y en seguida me ubicaron en el aula y así empecé esta nueva etapa de mi vida. Rosa María volvió a clase la semana siguiente y tuvieron que agregar un banco a la fila, ya que yo había ocupado su lugar en su ausencia. En la fila de la ventana nos sentábamos  primera Elvira Jaime, atrás yo, luego Rosa Maria Sanou, Stella Maris Basualdo y Selva Itati Brizuela. Con ellas hice una muy linda amistad y en particular con Rosa María que fue mi mejor amiga muchos años y que aun hoy es un placer juntarnos a charlar. Pese a la distancia siempre nos mantuvimos en contacto

El Liceo de Señoritas “Paula Albarracín de Sarmiento” funcionaba en el edificio del Colegio Nacional.  En esa época los varones concurrían al Colegio Nacional en turno mañana y las chicas  íbamos al turno tarde al Liceo que funcionaba como una escuela independiente del Colegio Nacional, pero en el mismo edificio. El Liceo Nacional de Señoritas fue creado en 1940 como anexo al Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera.  En 1961 se produce la autonomía de la institución y recién en 1962, por resolución ministerial, adquiere el nombre de la ilustre madre del prócer sanjuanino. Ocupa casi una manzana con entrada sobre la calle Santa Fe de la ciudad de San Juan entre las calles Tucumán y Rioja. En la entrada del colegio estaban las oficinas que ocupaban los directivos de la entidad, y a continuación en el centro de la manzana estaba el gran salón de actos con dos patios uno a cada lado del mismo. Las aulas se encontraban en las alas laterales unidas al edificio central por galerías y las dos construcciones del fondo eran los pabellones de Química y Física. 

Ingreso al Colegio nacional / Liceo de Señoritas

Allí terminé mi secundaria y reconozco que recibí una muy buena educación general … En esa época OTRAS ERAN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NUESTRO PAIS donde se impartía una educación de excelencia

Como era la alumna nueva, los primeros días los profesores no me tomaban lección, hasta que un día me llamó al frente la profesora de Geografia, la Sra de Mayorga, y yo confiada no había estudiado demasiado. Fue la última vez que me sucedió y pasé mucha vergüenza. En años posteriores la tuve nuevamente de profesora, y era una “señora profesora”. En 4° y 5° año nos dio Física que era una de mis materias favoritas … la clase siempre empezaba con un experimento “en el pabellón de Física” y después veíamos la teoría. …Si habremos trabajado con la jarra de Leiden y la  máquina de Wimshurst  cuando estudiábamos electricidad en Fisica II

Entre los profesores recuerdo también a la Sra de Buteler, a la Sra de Colombo, profesora de francés que nos enseñó La Marsellesa que hasta el día de hoy recuerdo, la Sra de Marcovecchio, que también cumplía funciones de vicerrectora, y como curiosidad recuerdo a la profesora de Educación Cívica de 3°, que nos hacía estudiar no solamente el Preámbulo, sino todos los artículos de la Constitución Nacional de memoria. 

La jefa de celadores  Srta Arévalo, la profesora de Educación cívica,
 la rectora Sra de Seinart, Sra de Mayorga y Sra de Marcovecchio


No recuerdo demasiadas travesuras en el aula, éramos tranquilas, y quizás eso se debía a que no había varones en el curso. Después de terminar mis estudios secundarios no volví a ver a la mayoría de mis compañeras. Sería una linda oportunidad juntarnos en 2015 ... estaríamos cumpliendo 50 años de egresadas !!! QUE BARBARIDAD

Creo que esta es una foto en 4° año, pero seguimos juntas hasta el fin de 5°


5° año 1° división

  1. Fanny Alé
  2. Stella Maris Basualdo
  3. Alicia Marta Balmaceda
  4. Estela Neri Bravo
  5. Selva Itatí Brizuela
  6. María Elena Campillay
  7. Olga Cámpora
  8. Norma Beatriz Cano (Betty)
  9. Camila Cortez
  10. Julia Díaz
  11. Mónica Cristina Dufour
  12. María Justina Echegaray
  13. Rosa Alicia Garro
  14. Mercedes López
  15. Beatriz Maidana
  16. Yolanda Rosa Malaisi
  17. María Teresa Mazzeo
  18. Olga Margot Moreno
  19. Beatriz Navas
  20. Carmen Perez
  21. Ana Margarita Peril
  22. Gloria Portillo
  23. María de los Ángeles Rodriguez
  24. Rosa María Sanou
  25. Sara Gomez de Segura
  26. María Isabel Vega
  27. Norma Beatriz Vega
  28. Rosa Villena

1 comentario:

  1. Mónica:

    Muy bonito recuerdo , y con los relatos, también has empezado a "descomprimir" tu molde y desestructurarte.

    Espero que tus compañeras de curso puedan contactarse contigo y aportar sus recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar