Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Segunda parte de la carta de Martha Dartigolles desde Paris



La última vez que publique una historia les hice trampa porque mostré solo una parte de la carta que mi tía escribió desde Paris. Decidí publicarla parcialmente porque me encantó la manera en que describía sus vivencias durante su estadía en la Paris de 1937.

Martha no viajó a Francia como turista, aunque así lo parece en su relato, sino que lo hizo en carácter de dama de compañía de la Sra de Frias, o sea que estaba trabajando

La segunda parte de la carta, que publicaré hoy, cuenta esas vivencias y es tan valiosa como la primera

Mi marido dice siempre que todo trabajo viene acompañado de "las mieles y las hieles". Hoy cuento las hieles

En 1937 Martha estaba felizmente casada con Carlos Diaz y entiendo no necesitaba tomar este trabajo. Creo que lo que la decidió a hacerlo fue el gran deseo de conocer Paris, que de otra manera no lo hubiera conseguido nunca. Las raíces francesas pudieron más que cualquier otra razón. Recordemos que Martha era hija de padre francés y madre argentina y debido a la enfermedad de su madre y a que su padre volvió a Francia durante la primera guerra mundial, fue criada, junto con sus dos hermanas Margarita (mi abuela) y Luisa, por su abuela francesa Marguerite Dupart.

Transcribo a continuación la parte escondida de la carta escrita en Paris el  9 de marzo de 1937. Estas sí son las historias de la familia que debemos rescatar y valorar





“Paris el 9 de marzo del 1937

Querida Margaut:

Luego de un viaje en el lujoso y confortable Capitan Arcona llegamos a Boulogne y de ahí a Paris hará un mes el 18. Todo pasó bien a excepción del Golfo de Vizcaya, todo se caía de las mesas. 
......................................................................................................................

Te diré que me encuentro en Paris como si hubiera nacido para habitarlo. Voy a las tiendas con la Sra. o bien sola y recorro (cuando voy sola) todos los pisos. He ido ya al au Bon Marché, au Printemps y aux Magasins du Luovre, también aux Galleries Lafayette. Me faltan otros todavía. De esto para que hablar ahora … figúrenselo. En las vidrieras reina el buen gusto por excelencia, tienen un arte especial. A esto se le llama CHIC. Naturalmente Paris es la mamá de este vocablo, con razón. 

La inquietud mía de llegar a Paris hizo que no retrocediera en BsAs cuando me enteré que mi sueldo sería pagado en francos, que son muchos pero reducidos a pesos son bien pocos. Para ausentarme debí pedir prestado para dejar pago vencimientos.

La Sra me ha dicho que puedo regresar en cualquier momento que precisara hacerlo o quisiere (con tal que eso no sean palabras y llegado el momento existan obstáculos). Me dijo que estaba contenta conmigo, etc pero que ella no sabía francamente cuando regresaría. Me hice el propósito de ser humilde (así quieren que uno sea los pudientes) y tener paciencia …. Y lo voy cumpliendo. Va mucho a misa y quiere que la acompañe, muy bien. Pero el domingo último, comentando el sermón de la misa mayor (qué lujo!) siguió la conversación . Ya me parecía que (lo había presentido) iría a terminar en pedirme que me pusiera al día con Dios y comulgara. Le dije que “no” sencillamente, luego púseme a llorar (porque así estoy hecha) inconsolable. Solo entonces vi que estaba lejos de casa, qué lejos!!. Pasé en mi pieza un buen rato y cuando volví al verla me dijo que no tocaría más ese punto. Creo que tiene mucho tacto …. de a ratos. Como ves querida se pagan caros estos viajes. Sé que exclamé en mi pieza “Oh Paris tu no tienes la culpa”, pero ahora mismo me iría!! Es bien rara esta Sra, no alcanzo a entenderla, solo que si ella está conforme eso basta me digo.

Estamos en pensión en el hotel. Mi tarea es poca. Hago de mi parte lo mejor que puedo a fin de que queden bien las personas que tan bien me recomendaron.

Estoy tranquila, pero estoy siempre a la espera de noticias que uno tanto necesita!. Pienso que Carlos tiene cosas irrefutables, pero no hay que decírselo. Que hará ese viejito?

Margaut te pido mucho que mandes unos pesos a Luisa de cuando en cuando, no dejes de hacerlo hasta que yo vuelva y si también es necesario llámame. Puedes escribir por avión con papel y sobre livianos que se venden a cincuenta centavos o un peso y en cinco días las cartas cruzan el Atlántico.

Tu puedes escribirme  por avión y darme un poco de tranquilidad. Vas a hacerlo? 
Diriges asi

Mme Dartigolles de Diaz

Hotel Vouillement

15 Rue Boissy d’Anglos

Paris

Francia

No me extrañaría que la Sra haya pedido al concierge que le entreguen las cartas a ella, pues ha de temer que decidiera partir a la menor mala nueva. Sabe la edad de abuelita y algunos otros detalles que ya le habían dado. En todo caso escribes no como contestando mi carta, sino escribiéndome con dirección que hubieras obtenido de Carlos. Dime si lo has visto hace poco y cómo está.

A Luisa también voy a escribirle pidiéndole tenga paciencia con abuelita. 
De los parientes solo le he escrito a Roberto Dartigolles que está en Madagascar y aun no me ha contestado.

La Sra ha tomado una amplia pieza a la calle con dos camas, una para cada una, y otra habitación mas pequeña, mi pieza donde tengo mis cosas y estoy algunos pocos ratos, por ejemplo ahora que te escribo. Lo que me hace pensar que se quedará mucho tiempo es la cantidad de cosas de uso personal que ha traído, como para años!!  Aunque hay tantas rarezas en algunas personas que podría ser costumbre viajar así.

Me levanto 6 y media, ella en general 8 u 8 y media (desayuna a las 7 y media en la cama). Salimos un rato. Almuerzo a las doce. Luego me dice salga a conocer y muchos días, a pesar de la lluvia o llovizna, hago las excursiones de las que te he hablado. El té a las 16 hs. Si tiene visitas es una fiesta para mi pues estoy en mi pieza como en mis dominios, tejo, coso o lavo. A veces voy a comprar algo a las tiendas o sino se pasa la tarde en el hotel, con comentarios de Paris de su vida activa, de sus gentes o de cosas insignificantes. En general es reservada o triste? Cenamos a las 19 y media y a las 20 y 15’ o 20 y 30’ estamos en la cama. Por lo que no tendré la oportunidad de conocer Paris nocturno, que según dicen es el día en Paris!! Eso no importa, pero no puedo menos que en mi se origine un interrogante.

Escriban a Anita que la recuerdo mucho viendo algunas cosas y díganle que el retratito que me dio está en mi pieza bajo del cristal de la mesa por lo que estoy muchos ratos a solas con ella. Si me mandan su dirección le escribiré a La Plata. 
Besos a todos los chicos. Si no escribes por avión hazlo del otro modo pero escríbeme.

Te besa y a José

Martha”


miércoles, 17 de julio de 2013

Paris visto por los ojos de mi tia abuela Martha Dartigolles en 1937

Encontré unas cartas y algunas tarjetas postales escritas por mi tía abuela Martha en su viaje a París en 1937. Me llamó la atención lo fresco del relato y la manera particular de describir la ciudad de París. Por eso lo comparto con Uds. Las fotografías de París en 1937 de las tarjetas postales son una joyita y vale la pena que las miren con tranquilidad. La que muestra la base de la tour Eiffel  con el Palacio del Trocadero al fondo me impresionó (en 1937 se reemplazó este palacio por el Palacio de Chaillot) y la de la basílica de Sacre Coeur en Montmartre con sus escalinatas .... sublime
Martha hablaba perfectamente francés y por esta razón viajó dos veces a Francia. El primer viaje lo hizo con Marguerite Dupart, su abuela, antes de 1910 y viajó a la zona de Bordeau de donde era oriunda mi tatarabuela.  El segundo viaje lo hizo acompañando a la Sra de Frías, en el buque Capitan Arcona a principios del año 1937 y estuvo en París durante un mes y medio. Su estadía se produjo unos meses antes de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937

A continuación transcribo parte de una carta escrita por Martha a su hermana Margarita Dartigolles .... disfrutenla

“Paris el 9 de marzo del 1937

Querida Margaut:

Luego de un viaje en el lujoso y confortable Capitan Arcona llegamos a Boulogne y de ahí a Paris hará un mes el 18. Todo pasó bien a excepción del Golfo de Vizcaya, todo se caía de las mesas.
Como si estuviera en el aire, me parecía un sueño los primeros días estar aquí, esas primeras salidas, las tiendas, los boulevares, cosas de maravillarse tiene esta Ville con razón lumiere!!, Después de medio día salgo siempre. A conocer me dice la Sra y he hecho largas excursiones a pie, teniendo cuidado de regresar por donde mismo fui. Pero que conste eso al principio, ya que ahora que he recorrido esos lugares de nuevo estoy más orientada. A pasos de la Plaza de la Concorde está el hotel, que la Sra de Frias ya conocía de veces anteriores. En la esquina a la izquierda la Maison Houbigaut de perfumes desde que se fundó. Enfrente Jeanne Lauvin, las más altas creaciones de la moda y haute couture para ambos sexos. A la derecha en la esquina un hotel de lujo, inmenso y enfrente la Embajada Norteamericana. De la Plaza de la Concorde nace el boulevard des Champs Elysés, lo sigo, voy ascendiendo de a poco y andando doce cuadras más o menos. He llegado a la Place de l’etoile de donde parten doce avenidas arboladas. Parece que se abriera mas de los 360° y no es posible. En el centro L’arc de Triomphe, un monumento gigante, sencillo y quizás uno de los más valiosos documentos del pueblo francés. Debajo la tumba del soldado desconocido, es algo que colma de sensaciones. Voy caminando en torno del arco para verlo de todos lados, el tráfico continuo, pero bien disciplinado, como si siguieran les Champs Elyses, también con numerosas hileras de árboles. Es donde comienza la Av. du Bois de Boulogne que conduce al Bois de Boulogne, al que todavía no he ido. Unas cuadras antes de llegar a l’etoile hay a ambos lados magníficos escaparates, creaciones, novedades, chucherías que me hacen desligar el tiempo sin sentirlo. Luego corro mas cuadras para no llegar a las cuatro.
Los dos domingos he ido a visitar el Museo del Louvre y al que volveré porque me falta mucho por ver. Cómo he pensado si Anita estuviera visitándolo! El cuerpo del edificio es algo que solo se concibe al saber que antes era un Palais Royal (y nosotros que nos enterábamos por las publicaciones cómo eran las mansiones que ocupaban los reyes) con sus magníficos jardines cuidados celosamente, luego árboles, como dos cuadras árboles siempre. Desde el Museo hasta la Place de la Concorde, lado opuesto del l’Arc de Triomphe, a seis cuadras de la plaza y a una del Louvre otro Arco de Carroussel, fuentes, estatuas. C’est le jardín des Tuilleries. El Sena está pasando la Plaza de la Concorde, de cuando en cuando puentes, algunos magníficos como el de Alexandre III. Aquí me acuerdo de José. Un día sigo la dirección del río que va de E a O, costeo su margen izquierda y encuentro un murallón y amplia vereda, que ahora está llena de obstáculos por los acarreos y trabajos de instalación de pabellones para la exposición. Se está trabajando frenéticamente, como si temieran no terminar para el 1° de mayo. Luego de quince cuadras estoy en la Tour Eiffel. Parece un encaje de hierro. También debajo de la torre y en los pisos 1° y 2° se hacen instalaciones. Es un coloso de hierro con aire de esbeltez, ligera, no sé si soy yo que la veo así. Grandes jardines y paseos se extienden desde ella hasta muy lejos, ce sont les Champs de Mars. Por otro lado el puente d'Iéna sobre el Sena, ahora renovado y ensanchado con motivo de la exposición. El lugar de los pabellones de todas las naciones ocupa un terreno de tres kilómetros y medio de E a O por uno y medio de N a S (Esto lo he leído en el diario). El de Alemania es uno de los mas adelantados. La implantación de las 40 horas de trabajo semanales viene a ser un serio inconveniente en este momento. He seguido hacia donde nace el Sena costeandolo,  paso por el edificio del Museo del Louvre, sigo adelante y llego a la Place de Notre Dame, donde está la famosa iglesia de la historia. Esto es una reliquia! Verdaderos bordados en piedra! Qué pilares y arcos ojivales …. y los vitreaux! Siente uno que le falta la respiración, no puede convencerse que esto ha sido concebido y realizado por el hombre. Lo veo a José riéndose de esta carta mía, pero bien segura estoy de que el no sabe qué escribirá cuando vea estas cosas.
Te diré que me encuentro en Paris como si hubiera nacido para habitarlo. Voy a las tiendas con la Sra. o bien sola y recorro (cuando voy sola) todos los pisos. He ido ya al au Bon Marché, au Printemps y aux Magasins du Luovre, también aux Galleries Lafayette. Me faltan otros todavía. De esto para que hablar ahora … figúrenselo. En las vidrieras reina el buen gusto por excelencia, tienen un arte especial. A esto se le llama CHIC. Naturalmente Paris es la mamá de este vocablo, con razón. 
……….
Besos a todos los chicos. Si no me escribes por avión hazlo del otro modo, pero escríbeme
Te besa y a José
Martha

Tarjeta Postal de Martha a Anita de fecha 18 de marzo de 1937




Tarjeta Postal de Martha a José Fuschini de fecha 28 de marzo de 1937




Tarjeta Postal de Martha a Anita de fecha 30 de marzo de 1937




Tarjeta Postal de Martha a Anita de fecha 4 de abril de 1937




Tarjeta Postal de Martha a José de fecha 4 de abril de 1937




Tarjeta Postal de Martha a Margot de fecha 7 de abril de 1937





viernes, 5 de julio de 2013

"La gente de Villa Mercedes no ha olvidado al Ingeniero Fuschini"


Se está gestando un homenaje a José Octavio Fuschini en Villa Mercedes por su trayectoria profesional en la Provincia de San Luis

A continuación adjunto unos cuantos mails intercambiados con el Sr Jorge David Cuadrado, escritor mercedino, que quiere colaborar en la concreción de un homenaje a quien fuera un hacedor de la infraestructura de la Provincia de San Luis durante muchos años, nuestro abuelo José Octavio Fuschini,
Hoy 8 de julio recibí un mail del Dr Jorge D. Cuadrado, que adjunto al final del relato, en el que me propone cambiar el título de esta entrada. Me pareció que era el título adecuado !!! asi que  vale el nuevo título  "La gente de Villa Mercedes no ha olvidado al Ingeniero Fuschini"


9 nov 2012 - Mail del Profesor Hector Pablo Ossola a Jorge David Cuadrado
Querido Jorge:
En los años 60, le hice un reportaje al ingeniero Fuschini.
Trabajaba en el diario IMPULSO, y quien me presentó a este profesional, fue el Dr. Roberto Montenegro.
Vivía Fuschini en la calle Suipacha, frente al colegio Madre Cabrini, que hoy es la Universidad Católica de Cuyo. Esto es, a dos cuadras y media de mi casa.
Recuerdo que fue muy importante el proyecto del ingeniero que consistía en el famoso canal revestido que traería las aguas del río Quinto desde Fraga hasta Villa Mercedes.
Voy a tratar de encontrar los apuntes de aquella nota que le hiciera, porque si bien se publicó en IMPULSO, no tengo el ejemplar en donde apareciera.
Un gran abrazo.
Héctor Pablo

9 nov 2012 - Mail de Jorge David Cuadrado a Blanca Gunche
Estimada Señora Blanca le pregunte al Prof. Ossola sobre su abuelo el Ing. Fuschini y esto que esta al final de la nota es lo que me contesto.
El Prof. Ossola es un referente muy importante de Historia en San Luis
con libros muy importantes y grandes méritos cívicos.
La vez pasada me hicieron un reportaje vía telefonía y mencione que estuvieron presente en la presentación de mi libro el periodista que hablo con migo fue muy importante y todavía tiene su peso y lo recordó el Ing. con mucho conocimiento.
Hable con mi padre y enseguida lo recordó. 
Estos tres ejemplos sirven para que le haga ver a su madre que el Ingeniero está muy presente en Villa Mercedes y si bien las grandes obra de riego por acequias de la zona circundante a Villa Mercedes por errores imperdonables no son de grandes quintas ni frutales al estilo Mendoza (aunque mas pequeños desde luego) no por eso deja de tener importancia lo que se realizo al punto tal que podría empezar una campaña de concientización para que vuelva todo lo que se pueda, en esta inteligencia la memoria del Ing. Fuschini puede ser de mucha utilidad en eso de homenajearlo como se merece puede tener este aspecto la parte practica.
Esto se lo escribo porque sé que se están gestando homenajes. 
Se me ocurren algunas ideas pero por el momento vaya este correo para usted y para su madre que pienso le hará bien.
Un beso    David 

10 nov 2012 - Mail de Blanca Silvia Gunche a Jorge David Cuadrado
Muchas gracias Jorge David por la información que me remite de mi abuelo José Fuschini, en esa época sí recuerdo el tema.
A su vez le reenviaré el e-mail a mi prima Monica Dufour Fuschini que también es ingeniero y ha trabajado junto con su marido Eduardo Martinez en obras hidráulicas, que está recopilando datos sobre la familia y tal vez puedan conectarse,
Un abrazo y saludos de mi madre Blanca Fuschini. 
Blanca

11 nov 2012 - Mail de Monica Dufour a Jorge David Cuadrado
Hola Sr. David 
Qué gusto que se rescaten del olvido las historias de hombres que hicieron la patria como mi abuelo José Octavio Fuschini. 
Le cuento que tengo bastante documentación que por suerte juntó mi madre Ana Margarita Fuschini , hija mayor de José,  y yo rescaté cuando ella murió. 
Es más, me he animado a escribir un blog con las historias de los ancestros que voy rescatando. Para eso he utilizado la documentación que dejó mi madre, he investigado por internet, con poco resultado en el caso de mi abuelo, y también cuento con una enorme cantidad de cartas familiares que complementan la tarea profesional de mi abuelo y algunas fotos de sus proyectos, pero pocas.
Mi interés en escribir estas historias es rescatar a las personas, más que a su tarea profesional, pero ambas viene ligadas.
No tengo inconveniente en enviarle la documentación que tengo en mi poder y que sirva para su propósito, Pero primero lo invito a leer el artículo que publiqué en mi blog y que resume lo que fue la vida de mi abuelo. Él vivió en Villa Mercedes desde el año 1920 aproximadamente hasta su muerte en 1971
También cuento su primer trabajo en la patagonia haciendo mensuras Años 1916 y 1917 en esta entrada del Blog
Quedo a su disposición para lo que necesite y gracias por encarar esta noble  tarea de evitar del olvido historias de muchos que hicieron grande nuestra patria
Lo saludo atte y a sus órdenes
Monica Dufour

12 nov 2012 - Mail de Jorge David Cuadrado a Monica Dufour
Sra. Mónica por el momento le contesto que estoy encantado con su correo electrónico he sido feliz en la zona de riego de Villa Mercedes San Luis sin saber quien los habia hecho a los canales y todo lo que usted muy bien ha detallado en su block.
Si se hacen homenajes a su abuelo seria bueno entonces que el hecho sirva para que se comience con una concientización de Villa Mercedes para que vuelva dentro de lo posible el aprovechamiento de las aguas y que haya una zona de quintas al estilo San Juan o Mendoza guardando las distancias desde luego por que los trabajos hechos por su abuelo estan bien hechos y son de verdad y como usted sabe LA VERDAD NO TIENE APUROS.
Pensemos por que el prestigio de una persona nos obliga a no andar mendigando a nadie.
Este acercamiento ustedes se dio en forma natural conocer a la Sra. Blanca Fuschini y a su hija Blanca que tuvieron una atención conmigo el pasado 28 de junio.
Como primer correo creo que es suficiente para hacerle saber que la huella de su abuelo ha quedado en el don de gente que tienen los que conozco de su sangre y en la obras.
Atte.
Jorge David Cuadrado 

12 nov 2012 - Mail de Monica Dufour a sus primos, nietos de José Fuschini
Queridos todos
Les escribo para compartir con Uds un mail que acabo de recibir desde Villa Mercedes, referente a los trabajos de ingeniería que hizo Papapa.
Según me dice el Sr David se están gestando homenajes a su obra, así que podemos estar muy orgullosos de que se rescate su historia.
Les mando un abrazo a todos y les comentaré si tengo alguna otra novedad
Mónica

12 nov 2012 - Mail de Nora Ines Fuschini a Monica Dufour
Mónica , en cuánto sepas algo más  avisanos , Ojalá que no me coincida con nada y podamos ir a los homenajes , ME ENCANTARÏA.
Besos Nora Inés.

12 nov 2012 - Mail de Monica Dufour a Nora Ines Fuschini
Veamos cómo se desarrolla este tema. Y creo que tenemos que colaborar con lo que tenemos nosotros de Papapa. Yo ya le ofrecí la documentación que tengo al Sr Cuadrado, que es un escritor mercedino.
Tu papá se llevó algo interesante de Mercedes??  Algún proyecto básico, borrador, plano, etc ?? O todo eso habrá ido a la basura??
El mueble moment donde guardaba los planos Papapa fue a San Juan, pero entiendo que vacío
Cualquier cosa te aviso
Besos Mónica

12 nov 2012 - Mail de Nora Ines Fuschini a Monica Dufour
Mónica : lamentablemente los planos y papeles  de Papapa estuvieron en casa durante años y al final se llenaron de humedad Papá se enfermó tan joven que la verdad a mamá todo lo superó e hizo lo que pudo ,
Besos Nora

13 nov 2012 - Mail de Blanquita a Monica
HOLA, DESDE EL URUGUAY  ME DA MUCHA ALEGRÍA QUE MONICA DUFOUR Y DAVID CUADRADO SE HAYAN PODIDO CONECTAR POR INTERNET ALREDEDOR DE LA VIDA Y OBRA DE NUESTRO ABUELO JOSÉ FUSCHINI.
UN GRAN ABRAZO. BLANCA

5 jun 2013 - Mail de Monica Dufour a Jorge David Cuadrado
Hola Sr Cuadrado Tanto tiempo
Le escribo porque finalmente escribí un artículo con respecto a la tarea profesional de mi abuelo José Fuschini y quiero compartirlo con Uds. Yo también soy ingeniero y me pareció interesantes hacer un parangón entre lo que hizo mi abuelo y mi tarea profesional.
Le mando el link y espero el artículo sea de su agrado y que quizás sirva como puntapié a reconocer a personas anónimas que hicieron mucho por San Luis
Le mando mis saludos
Mónica Dufour

11 jun 2013 - Mail de Jorge David Cuadrado a Monica Dufour
Ing. Monica Dufour, con mucho gusto he leído lo que me mando y lo he mandado a Villa Mercedes para que se difunda a través de un amigo el Prof. Pablo Ossola un periodista importante de la provincia de San Luis quien le había hecho un reportaje a su abuelo hace muchos años y su prima Blanca recuerda el hecho.
Muy interesante sus apreciaciones como mujer en estas obras, la honradez de su abuelo y la continuidad de la vocación a través de la sangre.
Contento estoy con esta comunicación
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifJorge David Cuadrado

12 jun 2013 - Mail de Jorge David Cuadrado a Mónica
Ing. Monica Dufour esto me contestó Ossola.
“Atte.
Jorge David Cuadrado
Muy apreciado Jorge:
¡Es verdaderamente excelente el material que me enviaras!
No solo es de mi interés, sino que trataré de difundir todo lo que en esos textos y en esas fotografias se aporta para el mejor conocimiento de gente, que como Fuschini, se destacaron por su labor palpable y concreta, en favor de los pueblos.
Por favor, Jorge, no dejes de enviarme lo que puedas conseguir sobre estos temas que nos proponen el rescate de las figuras egregias de nuestra Patria Chica. 
Un gran abrazo.
Héctor Pablo”

13 jun 2013 - Mail de Monica Dufour a Jorge David Cuadrado
Hola Jorge
Qué bueno que mi artículo sirva para rescatar la persona de mi abuelo!!!
Me alegro que lo apreciara el Sr Ossola. Coméntele que tengo muchas cartas de mi abuelo, que son una fuente interminable de datos 
Gracias por su gestión y quedo a disposición para lo que necesiten
Un saludo cordial
Monica Dufour
PD Recuérdele al Sr Ossola que en mi blog hay un artículo sobre la vida de Jose Fuschini

14 jun 2013 - Mail de Monica Dufour a Jorge David Cuadrado
Le envío nuevamente el link donde resumí la historia de mi abuelo José Octavio Fuschini
Recien lo releí y faltan muchos datos que recabé después de escribir esta entrada. De cualquier manera es un resumen de lo que hizo mi abuelo. 
Se lo envío para que se lo remita al Sr Ossola y muchas gracias por su diligencia
Lo saludo atte
Mónica Dufour

14 jun 2013 - Mail de Jorge David Cuadrado a Monica Dufour
Mi estimada Ingeniera no es ni diligencia ni gestión es un gusto me alegraría que le contara a Blanca Fuschini de esto porque la señora es grande y esto le alegrará.
Atte.
Jorge David Cuadrado   



 Ciudad de Buenos Aires, 07 de julio del año 2.013
Ingeniera Mónica Dufour

Estimada Ingeniera cada tanto me da por ver en google a ver como ando, y me he encontrado con que usted en su página, o como se llame, porque no me manejo muy bien con la máquina, ha puesto lo que hemos escrito sobre su abuelo, le agradezco su entusiasmo. Le aclaro que más que homenaje de la provincia de San Luis a su abuelo, está el homenaje de la gente que lo recuerda, como se lo he hecho saber a través de los correos, es mejor que titule el asunto "La gente de Villa Mercedes no ha olvidado al Ingeniero Fuschini", La vez pasada me comunique por teléfono con el Prof. Ossola y me manifestó su satisfacción por las fotos que usted ha preparado en su material y le pregunte si eso le servía para sus programas de radio a lo que me contesto que no, pero que si le serviría para un libro que está realizando y dado que él ha publicado libros de gran envergadura como "El Bramido del Puma" que es una edición de las que publica el Gobierno de San Luis me parece que estamos frente a un homenaje. No le he preguntado al Profesor como se llamara el libro y si en el estarán comprendidos su abuelo y otras personas mas sobre grandes obras, en fin no se nada, pero lo que si se es que el material que usted ha mandado sirve para esa futura publicación y entonces así se realizaría el homenaje a su abuelo en una forma impecable y trascendente porque un libro es un libro.