Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2013

Segunda parte de la carta de Martha Dartigolles desde Paris



La última vez que publique una historia les hice trampa porque mostré solo una parte de la carta que mi tía escribió desde Paris. Decidí publicarla parcialmente porque me encantó la manera en que describía sus vivencias durante su estadía en la Paris de 1937.

Martha no viajó a Francia como turista, aunque así lo parece en su relato, sino que lo hizo en carácter de dama de compañía de la Sra de Frias, o sea que estaba trabajando

La segunda parte de la carta, que publicaré hoy, cuenta esas vivencias y es tan valiosa como la primera

Mi marido dice siempre que todo trabajo viene acompañado de "las mieles y las hieles". Hoy cuento las hieles

En 1937 Martha estaba felizmente casada con Carlos Diaz y entiendo no necesitaba tomar este trabajo. Creo que lo que la decidió a hacerlo fue el gran deseo de conocer Paris, que de otra manera no lo hubiera conseguido nunca. Las raíces francesas pudieron más que cualquier otra razón. Recordemos que Martha era hija de padre francés y madre argentina y debido a la enfermedad de su madre y a que su padre volvió a Francia durante la primera guerra mundial, fue criada, junto con sus dos hermanas Margarita (mi abuela) y Luisa, por su abuela francesa Marguerite Dupart.

Transcribo a continuación la parte escondida de la carta escrita en Paris el  9 de marzo de 1937. Estas sí son las historias de la familia que debemos rescatar y valorar





“Paris el 9 de marzo del 1937

Querida Margaut:

Luego de un viaje en el lujoso y confortable Capitan Arcona llegamos a Boulogne y de ahí a Paris hará un mes el 18. Todo pasó bien a excepción del Golfo de Vizcaya, todo se caía de las mesas. 
......................................................................................................................

Te diré que me encuentro en Paris como si hubiera nacido para habitarlo. Voy a las tiendas con la Sra. o bien sola y recorro (cuando voy sola) todos los pisos. He ido ya al au Bon Marché, au Printemps y aux Magasins du Luovre, también aux Galleries Lafayette. Me faltan otros todavía. De esto para que hablar ahora … figúrenselo. En las vidrieras reina el buen gusto por excelencia, tienen un arte especial. A esto se le llama CHIC. Naturalmente Paris es la mamá de este vocablo, con razón. 

La inquietud mía de llegar a Paris hizo que no retrocediera en BsAs cuando me enteré que mi sueldo sería pagado en francos, que son muchos pero reducidos a pesos son bien pocos. Para ausentarme debí pedir prestado para dejar pago vencimientos.

La Sra me ha dicho que puedo regresar en cualquier momento que precisara hacerlo o quisiere (con tal que eso no sean palabras y llegado el momento existan obstáculos). Me dijo que estaba contenta conmigo, etc pero que ella no sabía francamente cuando regresaría. Me hice el propósito de ser humilde (así quieren que uno sea los pudientes) y tener paciencia …. Y lo voy cumpliendo. Va mucho a misa y quiere que la acompañe, muy bien. Pero el domingo último, comentando el sermón de la misa mayor (qué lujo!) siguió la conversación . Ya me parecía que (lo había presentido) iría a terminar en pedirme que me pusiera al día con Dios y comulgara. Le dije que “no” sencillamente, luego púseme a llorar (porque así estoy hecha) inconsolable. Solo entonces vi que estaba lejos de casa, qué lejos!!. Pasé en mi pieza un buen rato y cuando volví al verla me dijo que no tocaría más ese punto. Creo que tiene mucho tacto …. de a ratos. Como ves querida se pagan caros estos viajes. Sé que exclamé en mi pieza “Oh Paris tu no tienes la culpa”, pero ahora mismo me iría!! Es bien rara esta Sra, no alcanzo a entenderla, solo que si ella está conforme eso basta me digo.

Estamos en pensión en el hotel. Mi tarea es poca. Hago de mi parte lo mejor que puedo a fin de que queden bien las personas que tan bien me recomendaron.

Estoy tranquila, pero estoy siempre a la espera de noticias que uno tanto necesita!. Pienso que Carlos tiene cosas irrefutables, pero no hay que decírselo. Que hará ese viejito?

Margaut te pido mucho que mandes unos pesos a Luisa de cuando en cuando, no dejes de hacerlo hasta que yo vuelva y si también es necesario llámame. Puedes escribir por avión con papel y sobre livianos que se venden a cincuenta centavos o un peso y en cinco días las cartas cruzan el Atlántico.

Tu puedes escribirme  por avión y darme un poco de tranquilidad. Vas a hacerlo? 
Diriges asi

Mme Dartigolles de Diaz

Hotel Vouillement

15 Rue Boissy d’Anglos

Paris

Francia

No me extrañaría que la Sra haya pedido al concierge que le entreguen las cartas a ella, pues ha de temer que decidiera partir a la menor mala nueva. Sabe la edad de abuelita y algunos otros detalles que ya le habían dado. En todo caso escribes no como contestando mi carta, sino escribiéndome con dirección que hubieras obtenido de Carlos. Dime si lo has visto hace poco y cómo está.

A Luisa también voy a escribirle pidiéndole tenga paciencia con abuelita. 
De los parientes solo le he escrito a Roberto Dartigolles que está en Madagascar y aun no me ha contestado.

La Sra ha tomado una amplia pieza a la calle con dos camas, una para cada una, y otra habitación mas pequeña, mi pieza donde tengo mis cosas y estoy algunos pocos ratos, por ejemplo ahora que te escribo. Lo que me hace pensar que se quedará mucho tiempo es la cantidad de cosas de uso personal que ha traído, como para años!!  Aunque hay tantas rarezas en algunas personas que podría ser costumbre viajar así.

Me levanto 6 y media, ella en general 8 u 8 y media (desayuna a las 7 y media en la cama). Salimos un rato. Almuerzo a las doce. Luego me dice salga a conocer y muchos días, a pesar de la lluvia o llovizna, hago las excursiones de las que te he hablado. El té a las 16 hs. Si tiene visitas es una fiesta para mi pues estoy en mi pieza como en mis dominios, tejo, coso o lavo. A veces voy a comprar algo a las tiendas o sino se pasa la tarde en el hotel, con comentarios de Paris de su vida activa, de sus gentes o de cosas insignificantes. En general es reservada o triste? Cenamos a las 19 y media y a las 20 y 15’ o 20 y 30’ estamos en la cama. Por lo que no tendré la oportunidad de conocer Paris nocturno, que según dicen es el día en Paris!! Eso no importa, pero no puedo menos que en mi se origine un interrogante.

Escriban a Anita que la recuerdo mucho viendo algunas cosas y díganle que el retratito que me dio está en mi pieza bajo del cristal de la mesa por lo que estoy muchos ratos a solas con ella. Si me mandan su dirección le escribiré a La Plata. 
Besos a todos los chicos. Si no escribes por avión hazlo del otro modo pero escríbeme.

Te besa y a José

Martha”


No hay comentarios:

Publicar un comentario