Buscar en este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

CONCLUSIONES . . . en una tarde de lluvia


Hoy quiero hablar de algunas conclusiones que saqué en mi viaje a Buenos Aires para festejar el cumpleaños 90 de mi tía Negra
Fue un encuentro con muchas generaciones de la familia, y aunque muchos no pudieron ir al festejo por diversas razones (distancia, obligaciones, etc), la familia entera estuvo allí. La Negra representa la unión de la familia, aprehendida de sus mayores y compartida con mi mamá y no sé si es por su ubicación geográfica, porque mi tía vive en pleno centro de BsAs, o por su personalidad filantrópica o por ambas, logró juntar las personas más diversas que conforman nuestra familia. Somos una familia desparramada en el mapa … muy distintos los unos a los otros, y nos hemos criado libres de elegir nuestro destino. Eso hizo que cada uno eligiera un lugar donde vivir, y como vivir, pioneros en eso de trasladarse y reinventar una nueva vida. Así lo hizo mi bisabuelo, descendiente de una familia de médicos, emigrando de Italia e instalándose en el poblado que era Tandil de 1864 para ejercer su profesión de medico y ayudar a los demás. También lo hizo mi abuelo, que pertenecía a una familia acomodada de Buenos Aires, cuando compró con sus ahorros un campo en Villa Mercedes San Luis para iniciar una nueva vida con su familia y trabajar como ingeniero en mejorar la infraestructura de riego de la Provincia de San Luis. También mis padres cuando dejaron Buenos Aires por un mejor destino en San Juan y nosotros mismos que sin darnos cuenta elegimos un mejor futuro a quedarnos en nuestro lugar.
Un amigo hizo la siguiente reflexión que hago mía, y que fue el pensamiento de mis padres y de mis abuelos

“Human nature will not flourish, any more than a potato, if it be planted and replanted, for too long a series of generations, in the same worn-out soil. My children have had other birthplaces, and, so far as their fortunes may be within my control, shall strike their roots into unaccustomed earth.”
                 Nathaniel Hawthorne (1804-1864)


Quiero también compartir hoy otra conclusión que saqué en este viaje
No podemos forzar a nuestros hijos a formar parte de esta familia. Ellos deben decidir si se agregan o no y lo importante es dejarles como legado las historias de los ancestros que fueron personas normales, inteligentes y probas. De ahí la importancia de escribir en este blog lo que voy descubriendo de cada uno de ellos, para que en un futuro sean nuestros hijos los que encuentren, lean, valoren y tomen su decisión de pertenecer o no a esta familia.  
Es razonable que las personas mayores quieran contar sus historias a sus nietos, pero esto solo sucederá si son esos nietos los que se interesan en las historias y no por una imposición de los mayores. Creo que a mi me cayó la ficha y es por eso que estoy rescatando del olvido tantas y tantas historias de vida que recién hoy valoro y que fue lo que mi mamá pregonó siempre y en silencio … valorar a la familia.
Espero que sirva como puntapié inicial de muchas historias mas …

2 comentarios:

  1. Mónica:

    Ya llegará el momento en que alguien, o muchos, añadan a tu blog las historias de la familia que ellos investiguen, encuentren y decidan redactar.

    Al respecto he encontrado en los siguientes párrafos escritos por Don Fernando González del Campo Román en su libro “Apellidos y Migraciones internas en la España cristiana de la Reconquista”, una razón para explicar una parte de tus "Conclusiones":

    “… Raro es el hombre que en algún momento de la vida no se interesa por sus orígenes: quiénes eran sus bisabuelos, a qué se dedicaban, de dónde eran...”.

    “… Cuando este interés se lleva más allá de unas pocas generaciones empieza a crecer un frondoso árbol que, a menudo, nos saca de nuestra comarca para extenderse por las vecinas, otras provincias, y aún países y continentes distintos...”.

    Ahora el tiempo tiene su palabra.

    ResponderEliminar
  2. GUILLERMO ARIZA
    Lo que escribiste es muy grato, conmovedor.
    Efectivamente, la "ficha" nos cae cuando avanzamos en la vida.

    MARCELO RINS
    Muy lindo Monica! Si nos habrá contado historias de la calle Florida y la descripción de lugares y personajes,Vito era un entusiasta y tenia una memoria fotográfica y vivencias lindísimas . Veo que a los Martinez – Dufour les ha dado fuerte el entusiasmo por escribir,en horabuena!

    CRISTINA RINS
    Bien Mónica, aquí también llueve y da para volcarse hacia adentro. Me gustó la frase de Hawthorne, es evidente que los seres humanos somos nómades.

    ROSA MARIA SANOU
    Bonita y profunda la idea de rescatar del olvido historias familiares, o la de focalizar y explicitar pensamientos / sentimientos que se vuelven fundamentales en ciertos momentos de nuestra existencia, y luego compartirlos con los demás.¡Mirá qué productiva resultó tu tarde de lluvia!
    Con eso del valor de la familia -muy probablemente porque en todo el continente américano los Sanou-Solé éramos sólo 4, desde que yo era muy jovencita tuve muy en claro que, verdaderamente, la familia es lo central, que todo lo demás gira alrededor y que no hay logros ni alegrías que se puedan disfrutar a pleno sin ella. Y que ni la profesión, ni el dinero, ni los viajes, ni las diversiones, ni la belleza externa, ni el reconocimiento social, ni la popularidad y ni siquiera los amigos (aun siendo como son una parte crucial de nuestra vida) pueden funcionar como sustitutos que nos generen la serena y entrañable felicidad que nos da la familia.
    Gracias por compartir. Un abrazo de los fuertotes.

    ResponderEliminar