Buscar en este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cómo empecé este largo camino de rescatar del olvido a mis ancestros


En el año 2001 fue mi amiga Cristina Irigoyen, que hacía pocos días había sacado su nacionalidad italiana, la que me indujo a buscar la información para intentar obtener yo también esa ciudadanía. Fue un largo y sinuoso camino de buscar y encontrar datos, que hizo me interesara por las historias de la familia y culminó cuando me decidí a escribir este blog muchos años después. Conseguir las partidas de nacimiento, casamiento y defunción de mis familiares fue en paso muy interesante porque de en esos documentos se atesora una información increíble. Por ejemplo para los que nacieron antes de que se fundara en Registro Civil valen las actas de bautismo efectuadas en las iglesias y aportan datos de los padrinos. Las Actas de Defunción también son interesantes porque indican la causa de muerte de cada uno, dato importante para conocer posibles enfermedades genéticas.

Compartir con mis seres queridos la información que iba encontrando hizo que me interesara por diagramar el árbol genealógico de la familia y comencé escribiendo a los primos y familiares para que me enviaran datos. El árbol básico lo tenía preparado mi papá. En esta etapa Gonzalo, mi hijo, fue de gran ayuda para la informatización de los datos. Bajó un programa “Family Tree Maker 2005”, que es el que continúo utilizando hasta el día de hoy para agregar los datos  que sigo encontrando. Así comenzamos con Gonzalo a rellenar los datos que teníamos en el programa de la computadora. Esto fue mientras él vivió en Ituzaingo, años  2002 y 2003.

A fines de 2003 había muerto mi mamá y en 2005 falleció mi padre y fue en esa ocasión, revisando las cosas que habían dejado, que encontré en el escritorio de mi mamá dos biblioratos con cartas guardadas, que a su vez había guardado su padre y también su abuelo. Fue un hallazgo increíble y muy importante para todo lo que vino después. Hube de leer las cartas (No todas porque son muchas) y con ellas reviví las historias que transitaron y saqué mis conclusiones, muchas de las cuales van quedando plasmadas en el blog

La búsqueda continuó en Internet. El primer hallazgo fue el árbol genealógico de la familia Fidanza en el año 2005 que aportó muchos datos de la familia, aun cuando no estaba completa nuestra rama Fuschini, pero esa la conocía yo. El responsable de la página es Lucio Perez Calvo, pero actualmente esta dirección web fue dada de baja en Internet.

También gracias a Internet y a la página http://www.myheritage.es que compara los árboles genealógicos que tiene en su base de datos, pude contactarme con Mariano Etchegaray con quien compartimos ancestros en común en la rama de mi tatarabuela Elvira Rojas Valdés casada con Simón Fidanza Dery. Él me aportó datos muy importantes de esta rama de la familia, en particular de mi chozno Pedro Nolasco Rojas Argerich.

Hasta ese momento había obtenido muchos datos de la familia de mi mamá, pero de la familia Dufour (mi papá) poco y nada. Por suerte, tiempo despues, y también a través de My Heritage pude ubicar a una prima segunda con la que compartimos el bisabuelo Dufour, es decir que nuestros abuelos eran hermanos. Mi papá conocía la existencia de esa rama de la familia, y en los últimos años de su vida intentó contactarla sin resultados. A Graciela Inés Calvo la encontré por Facebook y fue un placer recibir noticias de ella, algunos recuerdos y hasta fotos. Espero que se anime a escribir algunas anécdotas para complementar las mías. De la familia de la esposa de mi bisabuelo Dufour, Antoniette Fromont, también encontré en My Heritage una larga rama de ascendentes que vivieron en Lyon, Francia y sus descendientes aun viven allí. 

La búsquela siguió lentamente y sin pausa los próximos años. La pagina www.familysearch.com fue otro importante aliado en la búsqueda de los ancestros. Es un trabajo tedioso buscar uno por uno a los integrantes del árbol genealógico, pero se obtienen muy buenos resultados, ya que este site es una base de datos mundial sobre las personas, que se comparte gratuitamente en la nube. En ella se pueden encontrar las actas de bautismo, nacimiento, casamiento, etc de muchas personas en el planeta. También hay datos muy interesantes de censos. Por ejemplo los censos realizados en Argentina en los años 1869 y 1895 son una joyita, ya que son nominales y aparecen las familias completas censadas con nombre y apellido y datos importantes como profesión, edad, lugar de nacimiento, etc de cada uno de ellos

Como ven el trabajo es arduo pero vale la pena. Me encanta poder compartir con todos lo que voy descubriendo y sobretodo rescatar del olvido las historias comunes de personas que dejarían de existir si no dejamos escrito quienes fueron. Además creo que es muy importante que esto quede escrito y al alcance de las generaciones futuras para que sepan de donde vinieron y se ocupen de continuar las historias.

Nunca me creí capaz de escribir como lo estoy haciendo. Tengo una mente estructuralmente matemática y siempre estuve lejos de las letras, pero me alegra haberme largado a hacerlo. Y con este blog me siento muy cómoda porque es descontracturado y desordenado y en él escribo lo que me viene a la mente

1 comentario:

  1. Qué maravilla es que haya habido una persona como vos en nuestra familia, Mónica, porque tuviste la idea, la decisión el entusiasmo, las ganas, la capacidad, la paciencia, la fidelidad...y podría seguir agregando virtudes y actitudes tuyas, que nos han permitido a la familia a la que pertenecemos, poder enterarnos de tanto, tanto, y tanto sobre quienes eran nuestros antepasados. No queda mas que decirte un ¡¡¡GRACIAS!!! DE TODO CORAZÓN.

    ResponderEliminar