Buscar en este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mi bisabuelo paterno Marcos Dufour y su familia


Mi bisabuelo Marc Bertrand Dufour, oriundo de la zona sur de Francia, nació en 1833 en  Saint-Gardens, región de Occitania, departamento de Alto Garona

Al dia de hoy y a traves de la pagina familysearch pude reconstruir el arbol de mis ancestros DUFOUR originarios de esta zona de Francia. Con gran alegria encontre las actas de toda la familia y estoy en proceso de completar el arbol genelogico de esta rama fundamental de mis antepasados.

Lo que habia encontrado con anterioridad son documentos de la epoca en que mi bisabuelo  vivio en Argentina donde formo su familia.

Según consta en el registro del Archivo General de la Nacion Marc Dufour puede haber llegado solo el 27 de marzo de 1856 en el barco Constitución de había partido de Francia vía Montevideo

http://pasajeros.guiagenealogica.com/index.php?kas=bW9kdWxvPWRlYMTbHRhcyZvcGNpb249YmV0YXMmYnVzY2FyPW1hcmMlMjBkdWZvdXIma2Fuc2VtPXNlbSZfcGFnaV9wZz0xJmlkPTIyNTA1Nw==



Según el Censo Argentino de 1869  Marcos Dufour de 36 años (nacido en 1833), francés, casado, vivía en Sección Policía 03ª, Distrito Federal, Buenos Aires, Argentina con su mujer Antoinette Dufour (apellido de casada) de 25 años y su hija Victoria de 2 años nacida en Argentina. De profesión: Fondero o sea que tenía una fonda u hotel, dato que me confirmó mi prima Graciela Ines Calvo


El matrimonio Dufour Fromont con su hija Victoria vivían en la calle Artes N° 9, numeración que se contaba, como en la actualidad, a partir de la calle Rivadavia. Según el censo de 1869 también habitaba la fonda el personal de servicio del hotel

·         Gregorio Daugain, francés, dependiente, 21 años
·         Miguel Dustaud, francés, cocinero, 50 años
·         Pedro Dustaud, francés, dependiente, 14 años
·         Honorio Droquaire, francés, dependiente, 26 años
·         Antonio Matay, italiano, cocinero, 30 años
·         Juan Bautista Miguel, italiano, peón de cocina, 23 años
·         Bernardo Lareaud, francés, peón de cocina, 53 años
·         Mario Bergerot, francés, mucamo, 29 años
·         Paul Mondevin, dependiente, 21 años

Antoinette Fromont , esposa de Marcos Dufour, era hija de Charles Dominique Fromont Hugon y Suzanne Paysan-Mayet y había nacido el 30 de noviembre de 1844 en Lyon, Rhone, Francia.

De Antoinette Fromont pude encontrar el árbol con sus antecesores y supongo que solo ella emigró a Argentina ya que muchos de sus familiares siguen viviendo en Lyon, Francia.


No sé cómo se conocieron ni donde se casaron, pero lo que sí puedo decir es que en 1869 vivían juntos y tenían una hija de 2 años nacida en Argentina, según se desprende del Censo de 1869
Mi papá recuerda que este matrimonio tuvo tres hijos Victorina, Luisa y Gustavo, pero a través de www.familysearch.com  pude comprobar que tuvieron nueve hijos, a saber

  • ·Clementina Susana Gabriela, nacida el 12 de febrero de 1865 y bautizada el 9 de marzo de 1865
  • Gabriela Victorina Isabel, nacida el 8 de julio de 1868 y bautizada el 06 de octubre de 1868, supongo que es Victoria de dos años en el censo de 1869
  • Ana Alejandra, nacida el 26 de abril de 1870 y bautizada el 09 de mayo de 1870
  • Gustavo Marcos Pedro nacido el 23 de agosto de 1871 y bautizado el 13 de septiembre de 1871
  • Alejandro Pedro Pablo nacido el 29 de junio de 1873 y bautizado el 19 de septiembre de 1873
  • Juan María Carlos Gabriel nacido el 30 de mayo de 1875 y bautizado el 03 de octubre de 1875
  • Luisa Valentina Victorina nacida el 11 de noviembre de 1977 y bautizada el 19 de junio de 1878
  • María Dominga Paulina nacida el 13 de junio de 1879, bautizada el 14 de enero de 1880 y fallecida de siete meses el 19 de enero de 1880
  • Josefina Gregoria nacida en 1882, bautizada el 3 de septiembre de 1882 en la iglesia de San Miguel Arcangel, ciudad de Buenos Aires 


Todos los hijos fueron bautizados en San Miguel Arcángel, Distrito Federal, Argentina

De las actas de nacimiento puedo decir que la familia vivió en la Calle de las Artes (hoy Carlos Pellegrini) N°9 por lo menos desde el año 1865. En 1875 su domicilio era  Calle de Cuyo N°288 (hoy Sarmiento), en 1878 habitaban en Calle de las Artes N°108 y en 1880 vivían en la Calle Piedad N°912 (actual Bartolomé Mitre)

De los nueve hijos que tuvo la pareja es probable que algunos de ellos hayan muerto jóvenes y que los que llegaron a adultos fueron solo tres de los hermanos: Victorina, Luisa y Gustavo.

A continuación transcribo los recuerdos que dejó escritos mi papá con relación a la familia Dufour

Gustavo Marcos Pedro Dufour  (Mi abuelo paterno)




Nació el 23 de agosto de 1871. Bautizado en San Miguel Arcángel, Buenos Aires fueron sus padrinos Gustavo Dartigues, francés nacido en 1830, amigo de la familia y su hija Julia Dartigues, argentina nacida 1855.
Con estudios primarios completos, cursados en la Escuela Nº 4 del Consejo Escolar 1º “José Manuel Estrada”, que fue la primera escuela creada por Sarmiento en Buenos Aires. Originariamente se la llamó “Catedral al Norte”, está en la calle Reconquista al 400. A esta escuela concurrimos también mi hermano y yo.
Trabajó como empleado en una mercería muy importante “La Fama” (creo que estaba en Bartolomé Mitre y Maipú) hasta que se casó con Teresa Herminia Gervaso el 11 de julio de 1910. Una vez mudados a la calle Florida 589 se hizo cargo de la administración de la casa de modas hasta su fallecimiento debido a un cáncer a la vejiga el 22 de junio de 1926. Falleció en la casa de la calle Florida.
Fue un padre bondadoso, no muy comunicativo con los hijos, muy buen dibujante.“


Victorina Dufour de Solari:
Buena ama de casa, vivía en San Fernando casada con Carlos Solari empleado del correo que trabajaba en una construcción que estaba en esa época en la calle Victoria, ahora Hipólito Irigoyen, frente a la casa de gobierno. Tuvieron tres hijas. Las dos mayores murieron muy jóvenes de tuberculosis y solo conocí a la menor Irma porque empezó a trabajar en la casa Harrods y venía a comer a casa. Casada nunca más supimos nada de ella
Siendo chicos  algunos domingos los visitábamos en su  casa en San Fernando.


Luisa Dufour de Gagnoulet: 
Ama de casa casada con Esteban Gagnoulet. El matrimonio tuvo cuatro hijos Esteban, Marcos, Sara y Luisa. Con el único que estuvimos en contacto fue con el mayor Estebito, que como trabajaba a unas dos cuadras de casa de vez en cuando venía a visitarnos.
En el año 2003 quise ponerme en contacto con esta familia, pero los Gagnoulet que aparecen en la guía telefónica no están vinculados con esta rama de la familia.


Luisa Dufour y Esteban Gagnoulet (Foto de Graciela Ines Calvo)



Agrego finalmente parte de una carta escrita por Marcos Dufour supongo que a su hija Luisa. Vean la firma de la misma.



Nota de Monica
  • Carlos Solari es testigo en las actas de nacimiento de mi papá y de mi tío Marcos Juan (Coco)
Notas de Graciela Ines Calvo (nieta de Luisa Dufour)

  • Yo conocí a la rama de los Solari, mi mamá, me llevaba de visita a la casa de ellos en San Fernando
  • hola, Monica, sabes a que familia también frecuentábamos, con mi mama y mi tía, Sara, a los Dartigues. Vivian en la calle Pasteur al 300, en Capital, yo conocí a Gustavo el hijo mayor y las mellizas Julia y Amelia. Ellos tenían un día de recibo en el mes, (yo era chica tendría 6 años), era lindo, porque como yo era la mas chica me regalaban siempre algo para que tenga de recuerdo, y como el papá de ellas había sido joyero, tenia una joyería en la calle Florida, eran anillitos, aros, prendedores. Allí oí hablar de Herminia, que a veces iba a visitarlas. También conocí a Irma Solari, que estaba postrada en cama, porque había tenido un ataque de presión, y vivió varios años así. Su hija Maria Antonia, la cuidaba.
  • Mi abuela, me contó que su papá, tenia un hotel, y que en la época de la fiebre amarilla, había ayudado a mucha gente que estaba enferma. Los escondía en el hotel para que no se los llevaran y los dejaran morir.


7 comentarios:

  1. Comentario de Celina Gismondi
    Te quise dejar un mensaje en tu blog pero no me acuerdo mi account de google , asi que te lo dejo acá...
    MIL MIL MIL Gracias por recopilar estas historias que nos ayudan a recuperar nuestras raices. Yo se tan poco que gracias a vos me informo y aprendo. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!! mira si estoy interactuando con un familiar aca en San Fernando y ni enterada. Voy a sacar el radar de los Calvo y Solari....

    ResponderEliminar
  3. Hola mi abuela se llamaba luisa dofour era de san San Fernando me interesa saber de su familia, mi papá su hijo nos conto del hotel de la familia de mi abuela me gustaría saber mas de su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía !! Recien veo tu comentario y me encanta te hayas comunicado. Te cuento que lo que sé de la familia Dufour es lo que escribí en el blog. Mi papá tampoco conocía mucho de sus antepasados. Por internet me encontré con una prima segunda Ines calvo que es nieta de Victorina Dufour y vive en mar del Plata. No la conozco personalmente pero me hizo llegar algunos recuerdos. Si me mandás una direccion de mail te envío lo que tengo de los Dufour. Creo que inclusive puedo tener algunas fotos de la familia en la casa de San Fernando. Allí me podrás ayudar vos a reconocer a los que están en las fotos. Te mando un abrazo Mónica

      Eliminar
    2. Mi email es cludmilasol@gmail.com enviame me encataria ver las fotos

      Eliminar
  4. Hola Monica. Soy Gagnoulet. Me gustaria charlar con vos ya q quisiera armar un arbol genealogico. Creo q te sale mi mail. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      No me aparece tu mail ni tu nombre. Te cuento que el arbol genealógico está en la pag de Familysearch con los datos que tengo hasta el día de hoy. Te mando el link

      https://www.familysearch.org/tree/pedigree/landscape/KGR6-3QS

      tenes que tener un usuario y contraseña, es gratis. Saludos

      Eliminar